Quito, D.M., 18 de septiembre de 2017
En el país se ha dado una evolución normativa, como es la Constitución de 2008, el Código de la Democracia aprobado en el 2010, la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en el 2016, sin embargo, no se ha logrado solucionar la inequidad entre el desarrollo de las ciudades y el sector rural.
Según el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEC se refleja que el sector rural tiene una población que representa el 37,5% del total (5,4 millones de habitantes); la Encuesta de Condiciones de Vida del 2014 del INEC, reportó que en el campo ecuatoriano la mayoría de hogares se quedan a cargo de personas de la tercera edad, quienes en su mayoría solo han logrado terminar la educación primaria, sin posibilidades de respaldar a jóvenes, que al no contar con las herramientas y medios, migran a las ciudades.
Los datos de migración del campo a la ciudad de la misma encuesta, información recogida en 28.970 hogares, son alarmantes: entre los años 2009 a 2014 migraron 400.000 personas; del campo a la ciudad el 92,6% y al exterior el 7,4%.
La economía primaria se concentra en el sector rural, que pese a contar con la propiedad de la tierra para actividades agropecuarias y garantizar la seguridad alimentaria de las ciudades, no ha recibido la atención por parte de los gobiernos provinciales en materia de fomento agropecuario y productivo, riego y vialidad rural, dificultando la producción agropecuaria.
Esto porque las Prefecturas ejecutan obras y prestan servicios públicos en las ciudades para captar el voto de las urbes que son más pobladas, cuando por competencia constitucional, su gestión debe priorizar el sector rural, cuyos habitantes, especialmente los jóvenes, al no contar con estas condiciones para su desarrollo migran a las urbes, dejando en abandonado el campo.
La falta de condiciones y de oportunidades en el campo ha ocasionado una persistencia de la pobreza en el sector rural que alcanza la cifra de 47,4% de pobreza por consumo, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014, INEC.
Por lo expuesto, el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, respalda el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al artículo 154 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Política, Código de la Democracia, que se tramita en la Asamblea Nacional porque recoge una vieja aspiración del sector rural.
Abg. Bolívar Armijos Velasco
PRESIDENTE NACIONAL
CONAGOPARE
Contacto:
Asesoría de Comunicación
CONAGOPARE NACIONAL
Teléf. 2508111 Ext. 119