Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

INVITACIÓN A CONCENTRACIÓN DE CAMPESINOS PARA PRESENTAR PROPUESTA

 

Quito D.M., 02 de marzo de 2016

 

INVITACIÓN A CONCENTRACIÓN DE CAMPESINOS PARA PRESENTAR PROPUESTA DE ENMIENDA QUE BENEFICIE AL SECTOR RURAL DEL PAÍS

 

Se invita a la ciudadanía a acompañar a la concentración de los habitantes del sector rural que estarán presentes en Quito, el día jueves 03 de marzo, a partir de las 08:00, para trasladarse a las 10:00 a la Asamblea Nacional para la entrega formal de la propuesta de enmienda constitucional para la elección de prefectos/as únicamente por el sector rural, pues las competencias de los gobiernos provinciales de acuerdo a la Constitución de la República y al COOTAD son para ejercerlas en las áreas rurales, pero en la actualidad no se cumplen.

La crítica al trabajo de las prefecturas viene precisamente de la concentración de su labor en la zona urbana, donde hay una duplicidad de funciones con los Municipios.

El valor total del plan anual de contratación de los GADs Provinciales en el año 2015 asciende a 814 millones de dólares, de los cuales 586 millones de dólares se destinan al sector urbano y 228 millones de dólares al sector rural. (Fuente: Sistema Oficial de Contratación Pública año 2015. Datos a excepción del GAD provincial de Manabí, que no se encontró información).

En el año 2014, las necesidades básicas insatisfechas en el sector urbano afecta al 24,8% de la población, en tanto los habitantes del sector rural enfrentan el 57,8%. (Fuente: INEC 2015).

El sector rural sufre desequilibrios económicos, sociales, ambientales y soportan los impactos de esta realidad, que el país tiene que atender si pretende crecer bajo criterios de equidad.

El desarrollo sostenible del país debe incluir una nueva concepción de lo rural vinculada con: el aumento de la producción, la productividad y la seguridad alimentaria; la preservación del territorio y el rescate de los valores culturales para fortalecer la identidad nacional; el desarrollo de una nueva cultura agrícola y rural que permita la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales; el aumento de los niveles de participación de sus habitantes para fortalecer el desarrollo democrático y la ciudadanía rural, pero sobre todo, el desarrollo humano, como eje central del crecimiento económico.

Es fundamental reconocer que los habitantes de las parroquias rurales tienen sus propios valores, conocimientos e identidad, que les permite desarrollar su energía y creatividad para superar las privaciones, la exclusión, la marginalidad, la pobreza y la pobreza extrema.

Son estos valores los que deben inspirar para que el país, desde las distintas instancias, ayuden a superar la difícil e inequitativa situación en la que viven los habitantes del sector rural, que pese a ser el soporte de la seguridad alimentaria de todos, que cuidan la fuentes de agua que son vida para todos, que mantienen sus raíces culturales que nos enriquecen a todos, que despliegan una nobleza y generosidad de espíritu que engrandece el corazón de quienes les visitan.

 

Frente a todos estos valores, se requiere hoy la solidaridad de la población urbana, para construir juntos un país más equitativo, solidario y más equilibrado en su desarrollo.

 

Bolívar Armijos Velasco

PRESIDENTE NACIONAL DEL CONAGOPARE

Teléfonos de contacto: 2508111 Ext. 111

Celular: 0998305674

FGM/.