Quito, D.M., 12 de abril de 2017
CONAGOPARE HIZO UN LLAMADO A LA PAZ
El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, hizo un llamado al pueblo ecuatoriano para preservar la paz, el respeto y la unidad nacional. Señaló que jamás la violencia será el camino para el desarrollo y la democracia en el marco del auténtico bien común, el cual es responsabilidad de toda la sociedad ecuatoriana.
El CONAGOPARE Nacional evidenció el significado del voto rural en estas elecciones, pues sus habitantes ya se pronunciaron en las elecciones 2017 para Presidente y Vicepresidente, en la primera y segunda vuelta, en múltiples provincias el voto rural tuvo un valor decisivo.
La mayoría de las parroquias rurales apoyó al binomio Lenin Moreno y Jorge Glas, porque se comprometieron a trabajar por el mejoramiento de sus condiciones de vida, mediante la construcción de vías, atención al agua potable y alcantarillado de sus comunidades, acceso a créditos blandos y maquinaria, a fin de incrementar la producción y productividad en el agro, entre otras múltiples acciones en favor de los
campesinos de la patria.
El CONAGOPARE Nacional señala que es imprescindible iniciar, de inmediato, un proceso de paz y respeto entre los ecuatorianos por el bienestar de todos, ya que requerimos trabajar y avanzar para que el Ecuador se fortalezca como un país productivo, solidario, armonioso y equitativo.
Mejoras percibidas
La lucha de los líderes y habitantes del sector rural, mantenida por muchos años, se vio concretada en la Constitución aprobada en Montecristi, la misma que elevó a las Juntas Parroquiales a la categoría de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales, GADPRs, y que al momento son 823.
Esto permitió a los GADPRs participar de un porcentaje del Presupuesto General del Estado y así disponer de un ingreso mensual estable para cada gobierno parroquial, pues anteriormente, para los años 2003, 2004 y 2005 el presupuesto asignado fue de USD 7’000.000, por cada año.
El Congreso Nacional aprobó el 29 de noviembre de 2005, el Presupuesto del Gobierno Central y fijó la asignación para las juntas parroquiales correspondiente al año 2006, la cantidad de USD 19’032.000; para los años 2007, 2008 y 2009 el presupuesto se incrementó a USD 30’000.000.
A partir del año 2011 al participar de un porcentaje del Presupuesto General del Estado, los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, GADPRs, disponen de un ingreso mensual estable para cada gobierno parroquial, cuyas cifras están mencionadas anteriormente.
Asimismo, con la firma de un Convenio con el Ministerio del Ambiente, los GADPRs, se
ejecuta el proyecto nacional de reforestación con más de 130.000 has. cultivadas, con cuyo trabajo fuimos merecedores, conjuntamente con el MAE, de un Record Guinness.
Abg. Bolívar Armijos Velasco
PRESIDENTE NACIONAL DEL CONAGOPARE
FGM/