Hacemos un llamado al presidente de la República para que reciba a los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, y a su vez, se revisen los proyectos pendientes de reforestación con el Ministerio de Ambiente (MAE), que están vigentes y se planean finalizarlos sin la revisión y aprobación del CONAGOPARE. Estamos pendientes de que se cumplan los compromisos aplazados con las parroquias rurales y los ofrecimientos de campaña por parte de Lenin Moreno. Uno de ellos, trata sobre el alza del presupuesto para las parroquias, así como la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado.
Estos fueron algunos de los pedidos de Bolívar Armijos, Presidente Nacional del CONAGOPARE, en la rueda de prensa con el Consejo Directivo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, que se realizó el día martes 20 de febrero de 2018, en las oficinas de la institución en Quito y que reunió a varios medios de comunicación nacional.
Esta preocupación se debe al cierre y auditorías de los 300 convenios suscritos entre los Gobiernos Parroquiales Rurales y el Ministerio de Ambiente, en la Asignación de recursos no reembolsables para ejecutar el “Programa de Restauración Forestal con Fines de Conservación Ambiental y Protección de Cuencas Hídricas”, para los años, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
Desde el CONAGOPARE Nacional, entidad que representa a más de 820 parroquias rurales del país, dejamos por sentado, que debido a que no se entregaron los recursos económicos por parte del MAE, señalados claramente en los convenios, causaron el fracaso del proyecto de reforestación; puesto que, provocó la mortalidad en las plantas, endeudamiento de los GADS parroquiales, juicios laborales, entre otros perjuicios. Por estas razones exigimos que, si se van a cerrar los convenios por parte del MAE, se los haga con total transparencia y se pague la deuda pendiente a los Gobiernos Parroquiales Rurales, monto que asciende a más de 50 millones de dólares.
En algunos medios de comunicación nacional, se ha publicado que el Ministerio de Ambiente planifica invertir un monto económico significativo en un programa llamado ‘Reverdecer Ecuador’, que tiene como objetivo la reforestación y la descontaminación de cuencas hídricas, indicando que se trabajará con los municipios y la empresa privada, sin mencionar a las juntas parroquiales, a pesar que estos proyectos se realizarán en el territorio rural y sin haber dado una solución a los compromisos y responsabilidades que aún tienen con las mismas.
Por estas y otras razones el CONAGOPARE, resolvió realizar 4 reuniones zonales en el territorio nacional en el mes de marzo, para planificar una movilización nacional, contando con el apoyo de los presidentes de las Juntas Parroquiales del país, que respaldan los pedidos de esta Institución.