Más de 800 personas entre dirigentes provinciales, parroquiales, trabajadores, estudiantes, niños y niñas de las provincias de Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago, asistieron a la “Asamblea regional en la Amazonía del Ecuador”, desarrollada este jueves 1 de marzo, en la parroquia Fátima, cantón Puyo.
“Con la misma fuerza que apoyamos la elección de este gobierno, solicitamos se cumplan las promesas hechas en campaña a los gobiernos parroquiales. La gente del campo necesita mejoras en vialidad; riego, infraestructura, y se paguen las deudas que mantiene el Ministerio de Ambiente (MAE), con las juntas parroquiales por el programa de reforestación. Además, solicitamos que el Ministerio de Finanzas desembolse el dinero al Banco de Desarrollo para los créditos no reembolsables” expresó Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE), quien agregó de incumplirse estos pedidos, las comunidades rurales deben estar preparadas para una gran movilización nacional.
“En el 2014, mi Gobierno Parroquial firmó para 110 hectáreas de reforestación, nos hicieron dos desembolsos, alrededor de 40.000 Dólares, hemos cumplido el 100%, así dice el MAE en sus informes, y no nos pagan los 60.000 Dólares, que nos deben, eso es una vergüenza para este gobierno, sin embargo, ayer en Macas lanzaron otro proyecto de reforestación”, expuso Iván Quishpe, presidente de la Parroquia el Triunfo Provincia de Pastaza.
Por su parte Carlos Lara, vicepresidente del CONAGOPARE Nacional, y presidente del Consorcio Amazónico de los Gobiernos Parroquiales, enfatizó que no se permitirá que pasen por sobre las juntas parroquiales y que se las use solo con fines electorales y luego se las dejen en el olvido. Rodrigo Fiallos de la Junta Parroquial de Fátima, anfitrión de este evento histórico para las parroquias del país, agradeció la presencia de todas las autoridades parroquiales de la Amazonía para hablar de estos temas de interés nacional.
El evento también produjo reacciones positivas de parte de los representantes de las parroquias por los temas abordados, que giraron en torno a los préstamos no reembolsables que el Banco de Desarrollo entregará a las juntas parroquiales, el plan de acción para solicitar el alza de presupuestos para las GADS parroquiales, que fueron ofrecimientos de campaña del Gobierno de Lenin Moreno y por la preocupación del CONAGOPARE, para que se cumplan estos pedidos.
En el evento que se extendió en la mañana y tarde, se contó con la presentación artística del grupo de danza “Arutan Uchuri”, integrado por niños de nacionalidad shuar, de la parroquia Tarqui, de Pastaza, quienes bailaron para recordarle a los dirigentes políticos que el trabajo es para mejorar sus condiciones de vida, pues ellos son el futuro de la Amazonía.
Una vez finalizado el taller, se desarrolló una rueda de prensa con los principales medios de comunicación, en un diálogo directo se les comprometió a estar pendientes y vigilantes de la gestión del Gobierno Nacional y las necesidades del sector rural. En las siguientes Asambleas Regionales a realizarse en la cosa y la sierra en días posteriores, se decidirá la fecha exacta de la movilización nacional .