El avistamiento de ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas atrae al turismo nacional e internacional. A partir de los últimos días del mes junio hasta finales de septiembre, se puede observar a estos mamíferos que brindan un espectáculo inolvidable, estos animales llegan a nuestras costas para iniciar la época de reproducción (apareamiento y nacimientos). Se estiman que la población de ballenas jorobadas que llega a nuestras aguas oscila entre 300 y 400 ejemplares.
Las aguas poca profundas, son áreas preferidas de madres y crías, ya que brindan una mayor protección. En las parroquias de Salango y Machalilla son lugares en donde llegan las ballenas. Este gran mamífero emite sonoras vocalizaciones que pueden ser detectadas a cientos de kilómetros. Los científicos creen que esas canciones de las ballenas están relacionadas con la marca del territorio o el apareamiento.
Las ballenas jorobadas son las más impresionantes y acrobáticas de todas las grandes ballenas. Les gusta saltar repetidamente fuera del agua y golpear la superficie con sus aletas pectorales y la cola (aleta caudal). En ocasiones se pueden observar ballenas en posición vertical (como si estuvieran paradas en el agua mirando hacia el cielo) permaneciendo así hasta por 17 minutos
Este comportamiento es el más observado por investigadores, y un atractivo ecológico para turistas y pescadores artesanales. Este comportamiento se realiza especialmente en las zonas en donde se reproducen y paren sus crías.
Lugares para visitar
Provincia de Manabí, cantón Puerto López.
GAD Parroquial Salango.
GAD Parroquial Machalilla.