Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

Manabí recibió a la presidenta nacional del Conagopare, Lorena Brito, para conocer las Reformas al COOTAD

img manabi5

Lorena Brito continúa con la socialización del Proyecto de Reformas al COOTAD, esta vez en la Provincia de Manabí. El pasado viernes 17 de febrero de 2023 participó de la primera reunión de las y los presidentes parroquiales electos el pasado 5 de febrero. El Prefecto Leonardo Orlando organizó dicho acto que tenía como finalidad conocer a las nuevas autoridades parroquiales. A esta reunión fue invitada la presidenta de Conagopare Nacional y aprovechó el espacio para presentar el Proyecto de reformas en beneficio de los gobiernos parroquiales, donde Brito recibió muestras de apoyo de los asistentes.

El presidente provincial José Vélez junto a las juntas parroquiales de la provincia mostraron su total respaldo y destacó lo siguiente: “los problemas en el sector rural han permanecido durante décadas y la reforma saldaría la deuda histórica que han mantenido con este sector, que ha sido olvidado” de esta manera la iniciativa suma apoyos a nivel nacional.

En su intervención Lorena Brito afirmó que “este proyecto es respaldado por varios asambleístas quienes han mostrado su interés por mejorar la vida en nuestras parroquias rurales. En esta nueva distribución se está solicitando que se incremente al 10% el presupuesto, porque las parroquias no tienen desarrollo por falta de recursos. Como representantes de la ruralidad estamos evidenciado que no existe atención, los recursos no se van a la ruralidad. Estamos en contra del sistema que no beneficia a la ruralidad”.

Debido a esto, la asambleísta de Revolución Ciudadana Raisa Corral ratifica el compromiso con esta iniciativa “como bloque de la revolución ciudadana, cuente con nosotros para trabajar en conjunto. Necesitamos ser parte de estas mesas técnicas y demostrar a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional la necesidad que tienen los gobiernos parroquiales rurales de incrementar su presupuesto en función de todas las necesidades que se viven cada día”.

Por su parte, Andrea Delgado, presidenta del GAD Parroquial de Crucita, se une a las palabras de la asambleísta y señaló: “ha sido uno de los anhelos de nuestros gobiernos parroquiales rurales. Ese proyecto busca la redistribución equitativa de los recursos y era algo que desde siempre veníamos exigiendo, pero no había una persona que se haya preocupado por este tema (..) Me parece una excelente gestión y un gran proyecto”, finalizó Delgado.

Esta asamblea estuvo acompañada de asambleístas de las diferentes bancadas entre ellos Fernando Cedeño, Katiuska Miranda y en representación de Luisa González estuvo Guido Andrés Mendoza. Por parte del asambleísta Xavier Santos estuvo Johana Piloso.


Finalmente, el proyecto de reformas al COOTAD que se encuentra difundiendo Lorena Brito en las provincias del Ecuador y medios de comunicación, está ganando apoyos de las distintas bancadas en la Asamblea Nacional y además de algunos alcalde y prefectos en los próximos días la propuesta será nuevamente debatida en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados.