Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

CONAGOPARE NACIONAL Y LA UNIVERSIDAD ANDINA PLANTEAN UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EN LOS GOBIERNOS PARROQUIALES.

IMG 2150En la ciudad de Santa Cruz, provincia de Galápagos se realizó “Foro Internacional “Hacia un Modelo más Eficiente de Gestión de los Gobiernos Parroquiales Rurales”, El evento se llevó a cabo con la presencia de la Dra. Lorena Brito, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE Nacional); Ángel Yánez Vinueza, alcalde de Santa Cruz; Henry Bayas López, director de gestión ambiental del GAD de Santa Cruz; Wilson Araque, vicerrector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y Édison Mafla, coordinador de fortalecimiento de gobiernos autónomos descentralizados de la UASB.
El evento se realizó con varias autoridades y delegados de varios cantones de las 24 provincias del Ecuador, quienes por 3 días (23, 24 y 25 de febrero) conocieron los modelos de gestión y gobierno que se realizan en el régimen especial de Galápagos.
El primer día de la jornada académica, los asistentes fueron recibidos por el Alcalde de Santa Cruz, quien, durante su intervención, recalcó la importancia del conocimiento durante la gestión pública. “La academia es muy importante para la toma de decisiones durante nuestro periodo de gobierno; estar asesorados y contar con el conocimiento adquirido en las universidades. Muchas de las autoridades que somos electas por el voto popular, no contamos con conocimientos en administración pública, por ende; estos eventos académicoas ayuda a la toma de decisiones correctas a favor de nuestro cantón, provincia o país.”
Además, Lorena Brito, presidenta del CONAGOPARE Nacional, presentó una charla magistral, sobre la real dimensión de la ruralidad; donde enfatizó que los GADS Parroquiales Rurales, son el primer nivel de gobierno y el más cercano a su gente; por ende, son quienes conocen de primera mano las necesidades de sus pobladores, por ende, los recursos que se recibiría con las reformas al COOTAD, son muy importantes para nuestra ruralidad que hoy es más del 40% de la población del Ecuador.
“El intercambio de experiencias, conocer nuevos modelos exitosos de gestión, por ejemplo, conocer como el GAD de Santa Cruz, logró aplicar una conciencia de reciclaje en sus habitantes es digno de admirar y emular en cada uno de nuestros territorios”, acotó Brito durante intervención en el “Foro Internacional “Hacia un Modelo más Eficiente de Gestión de los Gobiernos Parroquiales Rurales”.
IMG 2576Édison Mafla, coordinador de fortalecimiento de gobiernos autónomos descentralizados de la UASB, se mostró muy entusiasta por la acogida que tuvo este programa académico por parte de sus estudiantes. “No me imaginaba ver a tanta gente en el salón principal del GAD de Santa Cruz; este es un buen síntoma para continuar trabajando junto a los gobiernos rurales. La academia está siempre para ayudarlos y respaldarlos a cada uno de ustedes”.
El segundo día del evento, empezó con la presentación del PhD, Wilson Araque, vicerrector de la UASB, quien compartió con los asistentes su experiencia en el campo educativo y formativo de figuras políticas. De igual forma, conceptualizó la ética durante un proceso de gobernanza, que, a decir de Araque, “es el valor más importante de un mandatario y se enlaza de forma muy estrecha con la honestidad y el trabajo en beneficio de sus pobladores que confiaron en su gestión, a través del voto democrático.”
“La Universidad Autónoma Simón Bolívar viene trabajando varios años con los GADS Rurales y que sean ellos quienes tenga el respaldo de una universidad que conoce del tema y que esté dispuesta a respaldar los procesos de formación es un valor añadido e importante para que los Gobiernos Autónomos descentralizados sean el medio para que el país salga adelante”; añadió Araque durante su disertación en el evento académico.
El ingeniero Henry López Bayas es el encargado de la Dirección de Gestión Ambiental del GAD de Santa Cruz, fue quien revolucionó el tratamiento de residuos en Galápagos. Su proyecto está enfocado en la recaudación por la trata de residuos orgánicos y no reciclables que se generan en la isla desde la cercanía con la ciudadanía.
Es decir, “existe una cultura de reciclaje en todos los ciudadanos de Santa Cruz, pero el dilema era conseguir una forma de recaudar los valores por la trata de residuos, que se instituya como el pago de un servicio, tal cual; se cancela la planilla de la luz, el internet o el teléfono. Esto se consiguió al emular el modelo de gestión de Corea del Sur: el modelo tarifario basado en volumen para el tratamiento de residuos orgánicos y no reciclables.”, explicó Bayas, al referirse al proyecto que se realiza en Santa Cruz.
Finalmente, mencionó que su proyecto se podría implementar en cualquier cantón, parroquia o región del Ecuador, con un trabajo mancomunado entre ciudadanos y autoridades; siempre basado, en la educación y cultura del reciclaje.
Esta jornada se caracterizó por compartir las experiencias, ideas y modelos de gobernanza de expertos en el tema, con los asistentes al evento.
IMG 2086Danilo Bolaños, funcionario del CONAGOPARE Loja, se mostró muy satisfecho con estos días de aprendizaje. “Cada uno de los testimonios de los expertos nos ayudarán a llegar con ideas nuevas a nuestras provincias y parroquias. Imaginen que un día se pueda implementar en todos las y los lojanos la cultura del reciclaje y poder tener una ciudad limpia y amigable con el medio ambiente”; fueron las palabras de Bolaños al ser consultado sobre su experiencia en el foro.
Sin embargo, Dora Estrada, autoridad del GAD de Cutuglagua en la provincia de Pichincha; considera que eventos como este se deben realizar con más frecuencia. “El conocer nuevas ciudades, nuevas realidades nos abre la mente, nos dan nuevas ideas y más conocimientos para ir a nuestras parroquias a ponerlas en práctica”.
El tercer y último día, los asistentes del foro fueron a una visita técnica, donde se conocieron los modelos exitosos de turismo sostenible y cuidado del medio ambiente, prácticas que son empeladas en el GAD de Santa Cruz.
El “Foro Internacional “Hacia un Modelo más Eficiente de Gestión de los Gobiernos Parroquiales Rurales” deja nuevas experiencias y conocimientos a todas y todos sus asistentes, siendo este un claro ejemplo del trabajo conjunto entre la academia y los entes gubernamentales y asociativos, pueden tener granes repercusiones en la sociedad.