Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

CONAGOPARE NACIONAL REPRESENTADO POR LORENA BRITO CULMINÓ CON ÉXITO EL QUINTO CONGRESO AMBIENTAL

El 5to Congreso Ambiental fue organizado por CONAGOPARE NACIONAL, el pasado 2 y 3 de marzo de 2023, en la parroquia Súa, cantón Atacames, provincia de Esmeraldas. Al mismo asistieron más de 800 personas. Entre presidentes de juntas parroquiales, vocales, secretarios-tesoreros, líderes rurales y organizaciones ambientalistas. El mismo tuvo como objetivo promover un espacio de encuentro entre los gobiernos parroquiales rurales del país, organizaciones de la sociedad civil y expertos en materia ambiental, con el objetivo de generar observaciones a las políticas públicas actuales para avanzar en la lucha por los derechos de la naturaleza.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Presidenta de CONAGOPARE NACIONAL Lorena Brito, quien en su intervención aseguró que “las propuestas que se realizaran en el Quinto Congreso Ambiental serán puestas en conocimiento del Presidente de la República, Asamblea Nacional y Ministerio de Ambiente, para que se evalúen las políticas públicas actuales y se plantee los retos y desafíos que deben emprender las instituciones que guardan relación con el tema. El fin es mejorar las condiciones a los que se enfrenta la naturaleza como causa de las propias acciones de la humanidad. El campo debe ser visto como una oportunidad de desarrollo y no de retraso, en los actuales momentos hay algunos profesionales y autoridades que consideran que la pobreza es la zona rural es natural, y la ven como parte del vida del campo. Se ha naturalizado la falta de servicios básicos y se ha romantizado al campo, asociando la pobreza con la ruralidad. Personalmente, creo que esa concepción debe cambiar. Como presidenta de CONAGOPARE sueño con una ruralidad en desarrollo permanente. Su crecimiento debe estar en armonía como la naturaleza, caso contrario perdemos la esencia, sino se logra un equilibrio entre desarrollo económico y desarrollo medioambiental estaremos en deuda con nuestras zonas rurales. ”.

Así mismo, el vicepresidente de la institución Dúval Cueva quien asistió a este espacio y que expuso en su intervención que “el cambio climático es un tema que ha afectado enormemente a nuestras comunidades (sector rural) y por eso, es una oportunidad única para generar un cambio significativo en nuestro entorno”. De las intervenciones realizadas existen coincidencias como la de fortalecer la institucionalidad rural para que las autoridades y ciudadanos ejerzan la tutela de los derechos de la naturaleza. Los gobiernos rurales tienen un rol fundamental en este proceso de cambio medio ambiental.

En el evento participaron expositores de trayectoria nacional e internacional como Fernando Ortiz, Paul Zarate y Pablo Caza, quienes realizaron ponencias que abordan los problemas y consecuencias del cambio climático, Plan Nacional de Adaptación, experiencias exitosas de adaptación al cambio climático, entre otras, que hasta la fecha se han desarrollado en otros países del mundo. Compartir estas experiencias es fundamental, porque eso significa que existen modelos ambientales que ya han sido ejecutados y que deben ser adaptados a la realdad del Ecuador.

Para Paúl Zarate, especialista en política pública para el desarrollo sostenible industrial y comercial, mencionó “debemos combatir el cambio climático mediante acciones y políticas públicas que permitan mitigar este problema que afecta a nuestro ecosistema, porque la contaminación es un verdadero problema en la sociedad ecuatoriana, que hasta la fecha no ha sido abordada con una propuesta clara, falta profundizar en el modelo ambiental, debemos aprender de otros países que le apuestan al medio ambiente para construir sociedades autosostenibles. Estamos luchando para ser la primera generación que podemos terminar con la pobreza. Sino actuamos no va a existir otra generación”.

Por otro lado, Pablo Caza, experto en adaptación al cambio climático, explico que desde el gobierno se vienen desarrollando esfuerzos por ejecutar programas y proyectos a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, se ha trabajado en el desarrollo de metodologías para la estimación del riesgo climático, pero que sin duda alguna aún falta mucho por trabajar en materia ambiental.

Seguido de las ponencias, los participantes se instalaron cuatro mesas técnicas de trabajo, donde CONAGOAPRE NACIONAL logró recoger los problemas y observaciones que los asistentes denunciaron en el marco del debate de la problemática ambiental. Además se escogió a un vocero por mesa temática, quienes en plenaria expusieron los puntos de vista de los reclamos ciudadanos que serán parte de un documento que será trabajado desde CONAGOPARE NACIONAL y posterior mente entregado a las instituciones antes mencionadas.

Para Brito, la parte económica es sustancial en el proceso de transformación rural, “toda propuesta debe estar acompañada de un presupuesto que le permita pasar de la letra a la acción, por eso solicitaremos que frente a cada solución se diga cómo, quién, donde y con qué recursos se va a dar solución a las problemáticas plateadas. Necesitamos recuperar nuestros campos con una política medioambientales y económicas clara, por eso también estamos solicitando reformas al COOTAD para ayudar a dar soluciones en estos problemas”.

El cierre del Congreso estuvo a cargo del presidente del Conagopare Esmeraldas, Iver Quiñonez quién destacó que “las 821 parroquias rurales se encuentran hoy, en un solo lugar gracias al liderazgo de Lorena Brito Presidenta Nacional de Conagopare. La lucha por el medioambiente es algo que nos une al sector rural. Frente a la explotación de los recursos naturales los más afectados somos los ciudadanos del campo y tenemos que unirnos para hacer frente a los poderes económicos. Finalmente agradecemos que se encuentren aquí, en una parroquia de la provincia de Esmeraldas, para nosotros es un gusto haber sido la sede del Quinto Congreso Ambiental”. Con estas palabras se despide el anfitrión.

Se cierra el congreso con expresión de arte y cultura y para esto la presentación del grupo de música, propio de la zona, Tierra Negra. Quienes entre bailes y cantos amenizaron el evento, dándole un toque de identidad propia del pueblo afroecuatorino. Así se da por concluido el Quinto Congreso Ambiental.