Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

CONAGOPARE, CONGOPE y AME conjugan acciones en beneficios de los gobiernos autónomos

reunion de trabajo ame congope conagopare

El lunes 31 de julio de 2023, en el palacio de Carondelet, se llevó. A cabo una reunión de trabajo con las entidades asociativas de los tres niveles de gobiernos autónomos. En el encuentro, por parte del Gobierno Central, participaron representantes del Servicio Nacional de Contratación Pública, Ministerio de Economía y Ministerio de Gobierno. En la convocatoria participó Pabel Cantos Centeno, presidente del CONAGOPARE Nacional, Paola Pabón, presidenta del CONGOPE y Patricio Maldonado, presidente (s) de la AME.

Uno de los temas principales fue la seguridad tras los acontecimientos de dominio público que vive el Ecuador. Ante ello se planteó la revisión de las Unidades de Policía Comunitaria con el objetivo de garantizar el pleno funcionamiento de las mismas. Esta medida generará mejores condiciones para los servidores policiales para que puedan realizar su trabajo en cada territorio. Otro punto relevante en materia de seguridad fue la asignación de recursos a los tres niveles de gobiernos autónomos así como garantizar la seguridad de sus titulares, en base al factor de riesgo.

De cara al fenómeno del niño, las entidades asociativas solicitaron agilidad para la compra y alquiler de maquinaria en coordinación con el BDE, considerando que los efectos de las catástrofes naturales deben ser atendidos de manera inmediata.

En el ámbito de las finanzas públicas, se abordó con e titular del Ministerio de Finanzas las asignaciones presupuestarias pendientes. Cantos Centeno, hizo hincapié en la ejecución de la Ley 047, que involucra la erogación de cerca de 30 millones de dólares que beneficiarán a 134 juntas parroquiales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

De esta forma, el CONAGOPARE Nacional, en representación de los 821 gobiernos parroquiales rurales del país, articula acciones conjuntas con los otros niveles de gobiernos autónomos para garantizar soluciones efectivas.