Buscar

Redes Sociales

Siguenos en:

banner conagopare nacional

III ENCUENTRO DE MUJERES AUTORIDADES GADPR 2024

encuentromujeres

En la ciudad de Quito, el miércoles 20 de marzo del 2024, en el marco del mes de las Mujeres, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador organizó el III Encuentro de Mujeres Autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales a nivel nacional, edición 2024. En el encuentro se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos (MMDH) y el CONAGOPARE, además de una jornada de ponencias en torno al género y los Gobiernos Parroquiales.

El Convenio entre ambas instituciones se celebró con la presencia de Arianna Tanca, ministra del MMDH y Pabel Cantos Centeno, presidente nacional del CONAGOPARE. Desde la Cartera de la Mujer, Arianna Tanca manifestó que la paridad “sigue siendo un requisito formal de la ley, pero no material”. Por su parte Pabel Cantos, expresó que estos mecanismos de cooperación interinstitucional permitirán “construir un Ecuador más justo y más equitativo”.

A continuación, se desarrolló una jornada de ponencias. Lady Cedeño Moreira, vicepresidenta nacional del CONAGOPARE, disertó La participación de las mujeres en la democracia representativa de los Gobiernos Parroquiales, donde destacó la lucha histórica de las mujeres en los Gobiernos Parroquiales. Samia Mármol, Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, expuso Evolución del proceso para lograr la igualdad y no discriminación en razón de género y la Agenda Nacional para la Igualdad de Género como herramienta para la gestión local. Alexandra Moncada, directora de la Dirección de Género del GAD Provincial de Pichincha, con Liderando territorios para la igualdad: buenas prácticas para la igualdad de género en territorio. Verónica Carrillo, directora de Prevención y Transformación de la Cultura de Violencia y Monitoreo MMDH, socializó Normativa y política pública en el Ecuador para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte la coordinadora de género del CEPLAES, Carmen Hernández, sumó su ponencia titulada Participación de las mujeres rurales en la política, antecedentes, estadísticas y limitaciones. Patricia Calero, consultora de ONU mujeres, con Una reforma necesaria para promover la igualdad de las mujeres desde los GAD, Análisis, elaboración y presentación de propuesta de reformas a las leyes: COOTAD, COIP y al COPFP. Isabel Chanataxi Vaca, desde el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, disertó El Rol de las Comisiones de Igualdad en el Sistema de Protección Integral de Derechos. Finalmente, Andrea Carolina Caza, responsable del Equipo de Género de la FGE socializó los servicios que brinda la Fiscalía en casos de violencia de género.

El evento concluye con compromisos colectivos para fortalecer las capacidades de las funcionarias mujeres de los GADPR, acompañar a las comisiones de igualdad de género en el seno de la Junta Parroquial. La plenaria del salón definió que el siguiente Encuentro será en otra provincia. Con acciones precisas, el CONAGOPARE reafirma su compromiso en materia de género.